miércoles, 23 de marzo de 2011

Analisis Semiótico de un Texto Literario


Los amorosos callan.
El amor es el silencio más fino,
el más tembloroso, el más insoportable.
Los amorosos buscan,
los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.

Su corazón les dice que nunca han de encontrar,
no encuentran, buscan.
Los amorosos andan como locos
porque están solos, solos, solos,
entregándose, dándose a cada rato,
llorando porque no salvan al amor.

Les preocupa el amor. Los amorosos
viven al día, no pueden hacer más, no saben.
Siempre se están yendo,
siempre, hacia alguna parte.
Esperan,
no esperan nada, pero esperan.

Saben que nunca han de encontrar.
El amor es la prórroga perpetua,
siempre el paso siguiente, el otro, el otro.
Los amorosos son los insaciables,
los que siempre -¡que bueno!- han de estar solos.
Los amorosos son la hidra del cuento.

Tienen serpientes en lugar de brazos.
Las venas del cuello se les hinchan
también como serpientes para asfixiarlos.
Los amorosos no pueden dormir
porque si se duermen se los comen los gusanos.
En la oscuridad abren los ojos
y les cae en ellos el espanto.
Encuentran alacranes bajo la sábana
y su cama flota como sobre un lago.

Los amorosos son locos, sólo locos,
sin Dios y sin diablo.
Los amorosos salen de sus cuevas
temblorosos, hambrientos,
a cazar fantasmas.
Se ríen de las gentes que lo saben todo,
de las que aman a perpetuidad, verídicamente,
de las que creen en el amor
como una lámpara de inagotable aceite.
 
Los amorosos juegan a coger el agua,
a tatuar el humo, a no irse.
Juegan el largo, el triste juego del amor.
Nadie ha de resignarse.
Dicen que nadie ha de resignarse.
Los amorosos se avergüenzan de toda conformación.
Vacíos, pero vacíos de una a otra costilla,
la muerte les fermenta detrás de los ojos,
y ellos caminan, lloran hasta la madrugada
en que trenes y gallos se despiden dolorosamente.

Les llega a veces un olor a tierra recién nacida,
a mujeres que duermen con la mano en el sexo,
complacidas,
a arroyos de agua tierna y a cocinas.
Los amorosos se ponen a cantar entre labios
una canción no aprendida,
y se van llorando, llorando,
la hermosa vida.


ARGUMENTO: es el desamor y el amor imposible y la búsqueda del mismo y como  puede cambiar la forma de ver y vivir la vida, al no ser  correspondido o al llevarlo en silencio.
CONFLICTO: la búsqueda del amor y el estar condenado a no encontrarlo.
SECUENCIAS
EUFORIA: Los amorosos callan. El amor es el silencio más fino, el más tembloroso, el más insoportable.
DESMEJORA: Saben que nunca han de encontrar.
El amor es la prórroga perpetua,
Siempre el paso siguiente, el otro, el otro.
DISFORIA: Los amorosos son la hidra del cuento/ Les llega a veces un olor a tierra recién nacida/a mujeres que duermen con la mano en el sexo, complacidas, a arroyos de agua tierna y a cocinas. /Los amorosos se ponen a cantar entre labios una canción no aprendida, y se van llorando, llorando, la hermosa vida.
OPOSICONES
Amor- Desamor
Felicidad – Tristeza
Ilusión – Desilusión
Esperanza – Desesperanza
Espacio: un lugar solitario un cuarto posiblemente.
TIEMPO: Se lleva a cabo en tiempo presente podría estar ocurriendo en este preciso momento.
LO DENOTADO: El amor como una desilusión.
LO CONNOTADO: La desilusión de saber que esta solo y el temor que tiene.
 PROPUESTA IDEOLOGIA: Filosófica porque él no habla de algo conciso sino solamente idealiza o da ideas sobre la búsqueda de un amor que nunca llegara.
           


domingo, 6 de marzo de 2011

1. GABRIEL GARCIA MARQUEZ


GABRIEL GARCIA MARQUEZ Y CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Según Márquez todo escritor llega a un punto en el que le es necesario escribir sobre la política.  En palabras  del escritor colombiano “el compromiso del escritor no es solo con su realidad política, sino con toda su realidad” y fue así como  se propuso escribir  Cien Años de Soledad al encontrarse el mismo en dicho punto. Sin embargo se dio cuenta que no podía separar la política de la vida diaria, por lo que decide escribir un libro que lleve a quien lo lea a un mundo donde  la fantasía y la realidad, los hechos verídicos y la superstición conviven juntos dándole vida así al maravilloso lugar Macondo.
Márquez afirma haber inventado  Macondo con la intención de poder crear un lugar en donde se pudieran vivir todo tipo de experiencias. Márquez quiso concebir un lugar  del que no fuera necesario salir para poder vivir todo lo que en una vida se puede experimentar, un sitio aislado en donde sin la intervención de otros lugares y personas se pudiera ser una humanidad desventurada y condenada pero grande a la vez.
Posiblemente con la creación de Macondo Márquez quiso recrear el lugar del que el proviene, donde creció y vivió su infancia.


ERNESTO SABATO



Ernesto Sabato, creador de frases como “ la verdad es perfecta para las matemáticas, la química, la filosofía, pero no para la vida, en la vida la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza cuentan mas” es un escritor, pintor, novelista, físico y llamado por muchos político nacido en Argentina en el año de 1911. Es autor de libros como “Uno y el Universo” y novelas tales como “El Túnel”. Ernesto obtuvo su nombre de su hermano mayor quien falleció a los dos años y al que llamaban Ernestito por ser pequeñito, ya que en ese entonces esa era una tradición. Luego llega a la familia Arturo a quien en palabras del mismo Ernesto tomo un odio profundo derivado de los celos y a quien intento matar dos veces a la corta edad de dos años. Pero que sin duda alguna quiere profundamente. A si desde una corta edad Ernesto desarrolla una pasión por la literatura y la pintura, pasiones que lo llevan a conocer a grandes pintores y literarios durante su vida. A pesar de haber trabajado como catedrático durante un tiempo Ernesto no se considera como tal. Según Ernesto ningún escritor puede ser ajeno a la vida y hechos fundamentales de una nación o el mundo, hecho que lo llevo a tener actuaciones en el mundo de la política escribir ensayos como “El otro rostro del peronismo”. Sin embargo, Ernesto debido a unas lesiones en el humor vítreo y las retinas, decide dejar la escritura y dedicarse a la pintura. Sus pinturas las define como una exteriorización de su conciencia y afirma que se le ha hecho más fácil pintar que escribir pero ambas siguen siendo sus pasiones.


Ernesto Sabato es un escritor que asegura que “Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas” y afirma “Yo escribo por que si no me hubiera muerto, para buscar el sentimiento de la existencia”


3. JAN NERUDA Y PABLO NERUDA


Entre Jan Neruda y Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Pablo Neruda) no existe una relación más grande que la de sus nombres. Ricardo Reyes decide firmar sus trabajos bajo el seudónimo de Pablo Neruda, tomando dicho apellido del escritor Jan Neruda, no solo como un homenaje ha dicho escritor checo sino también para protegerse del enojo de su padre al saber que tenía un hijo poeta. Es precisamente allí donde se da el fenómeno de escritor y lector modelo, siendo ambos escritores modelos, Pablo Neruda se convierte en un lector modelo de Jan Neruda a tal punto de obtener de él el nombre que haría que lo conocieran por todo el mundo y de generación en generación.

4. Jorge Luis Borges



"Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leido"

Al aclamado y conocido por muchos como maestro Jorge Luis Borges se le negó durante su vida el Premio Nobel de Literatura y no precisamente por falta de talento sino, tal y como se declaro abiertamente, por su pensamiento político, que hizo que muchos lo tacharan de fascista y apoyar a representantes de dictaduras, lo cual le gano varios enemigos de peso  en Europa. Escritores tales como el sueco Arthur Ludkvist afirmaron que Borges no recibiría el premio a causa de ello. Lo cual tuvo como consecuencia no poder conseguir tan preciado premio a pesar ser considerado uno de los mas grandes literarios

5. Otto René Castillo / Miguel Hernandez


OTTO RENE CASTILLO / MIGUEL HERNANDEZ
Otto René Castillo fue un poeta guatemalteco nacido en la ciudad de Quetzaltenango, fue un hombre al que al igual que al poeta Miguel Hernández, se le condeno por su forma de pensar y  eso lo llevo a una muerte dolorosa por parte del ejército de Guatemala, pero sin embargo llena de orgullo y dignidad. En ambos casos fue la política y hombres con poca o nula tolerancia quienes mataron su arte privando a todo ser humano amante del arte  de sus creaciones, tanto Miguel Hernández como Otto René Castillo lograron mantener su arte firme ante el monstro de la opresión y consiguieron gritar al mundo su forma de pensar con poesía que hoy por hoy es para muchos un himno de libertad. Con poemas como Canción del Esposo Soldado (Miguel Hernández) y Vamos Patria a caminar (Otto René Castillo) ambos poetas lograron poner su nombre en alto y el de su patria. La única diferencia que yo reconozco en uno y otro caso es que el nombre de Otto René Castillo es un nombre dignificado en su patria mientras que el de Miguel Hernández sigue sin dignificarse para pesar de su familia y el mundo del arte porque ni aun después de muerto se ha querido revocar la pena de muerte a la que estaba condenado. 

domingo, 20 de febrero de 2011

Nadie Acabara con los Libros


En Este libro Umberto Eco y Jean-Claude Carrieré  dialogan de cómo los libros digitales hoy por hoy tienen un gran numero de seguidores y como estos con sus ventajas consiguen ser elegidos por aquellos a quienes les interesa la lectura guardada y almacenada en pequeños aparatos que no ocupan mucho espacio para mantenerlos pero que irónicamente son capaces de almacenar miles y miles de páginas y que a su vez permiten una búsqueda mas fácil y rápida de textos de interés para el lector. Pero en el libro Nadie acabara con los Libros ambos autores apasionados a la lectura buscan resaltar, no la importancia de los libros electrónicos, que con una falla dejaran de funcionar, sino de lo apasionante que puede ser sostener un libro en las manos. Umberto Eco resalta como el libro a sido y será uno de los mayores y mas inteligentes inventos del ser humano y que al igual que muchos otros inventos tendrá evoluciones y mejoras tecnológicas, pero que nunca perderá su esencia, papel y letras plasmadas en el.
En lo personal no he leído el libro pero si soy una fiel creyente que nada supera el poder sostener un libro en las manos, sentirlo y cuidarlo como un tesoro tan preciado, capaz de devolver la alegría a quien la a perdido al sostenerlo y viajar por las letras de sus paginas, capaz de hacer que sus líneas y letras por montón permitan llegar a lugares insospechados sin moverse por un segundo del lugar en el que uno se encuentra y permitir descubrir espacios dentro del propio ser que no se sabia de su existencia hasta el momento en que se lee un libro y te apasionas. Por todo ello y más también creo que Nadie Acabara con los Libros.