miércoles, 23 de marzo de 2011

Analisis Semiótico de un Texto Literario


Los amorosos callan.
El amor es el silencio más fino,
el más tembloroso, el más insoportable.
Los amorosos buscan,
los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.

Su corazón les dice que nunca han de encontrar,
no encuentran, buscan.
Los amorosos andan como locos
porque están solos, solos, solos,
entregándose, dándose a cada rato,
llorando porque no salvan al amor.

Les preocupa el amor. Los amorosos
viven al día, no pueden hacer más, no saben.
Siempre se están yendo,
siempre, hacia alguna parte.
Esperan,
no esperan nada, pero esperan.

Saben que nunca han de encontrar.
El amor es la prórroga perpetua,
siempre el paso siguiente, el otro, el otro.
Los amorosos son los insaciables,
los que siempre -¡que bueno!- han de estar solos.
Los amorosos son la hidra del cuento.

Tienen serpientes en lugar de brazos.
Las venas del cuello se les hinchan
también como serpientes para asfixiarlos.
Los amorosos no pueden dormir
porque si se duermen se los comen los gusanos.
En la oscuridad abren los ojos
y les cae en ellos el espanto.
Encuentran alacranes bajo la sábana
y su cama flota como sobre un lago.

Los amorosos son locos, sólo locos,
sin Dios y sin diablo.
Los amorosos salen de sus cuevas
temblorosos, hambrientos,
a cazar fantasmas.
Se ríen de las gentes que lo saben todo,
de las que aman a perpetuidad, verídicamente,
de las que creen en el amor
como una lámpara de inagotable aceite.
 
Los amorosos juegan a coger el agua,
a tatuar el humo, a no irse.
Juegan el largo, el triste juego del amor.
Nadie ha de resignarse.
Dicen que nadie ha de resignarse.
Los amorosos se avergüenzan de toda conformación.
Vacíos, pero vacíos de una a otra costilla,
la muerte les fermenta detrás de los ojos,
y ellos caminan, lloran hasta la madrugada
en que trenes y gallos se despiden dolorosamente.

Les llega a veces un olor a tierra recién nacida,
a mujeres que duermen con la mano en el sexo,
complacidas,
a arroyos de agua tierna y a cocinas.
Los amorosos se ponen a cantar entre labios
una canción no aprendida,
y se van llorando, llorando,
la hermosa vida.


ARGUMENTO: es el desamor y el amor imposible y la búsqueda del mismo y como  puede cambiar la forma de ver y vivir la vida, al no ser  correspondido o al llevarlo en silencio.
CONFLICTO: la búsqueda del amor y el estar condenado a no encontrarlo.
SECUENCIAS
EUFORIA: Los amorosos callan. El amor es el silencio más fino, el más tembloroso, el más insoportable.
DESMEJORA: Saben que nunca han de encontrar.
El amor es la prórroga perpetua,
Siempre el paso siguiente, el otro, el otro.
DISFORIA: Los amorosos son la hidra del cuento/ Les llega a veces un olor a tierra recién nacida/a mujeres que duermen con la mano en el sexo, complacidas, a arroyos de agua tierna y a cocinas. /Los amorosos se ponen a cantar entre labios una canción no aprendida, y se van llorando, llorando, la hermosa vida.
OPOSICONES
Amor- Desamor
Felicidad – Tristeza
Ilusión – Desilusión
Esperanza – Desesperanza
Espacio: un lugar solitario un cuarto posiblemente.
TIEMPO: Se lleva a cabo en tiempo presente podría estar ocurriendo en este preciso momento.
LO DENOTADO: El amor como una desilusión.
LO CONNOTADO: La desilusión de saber que esta solo y el temor que tiene.
 PROPUESTA IDEOLOGIA: Filosófica porque él no habla de algo conciso sino solamente idealiza o da ideas sobre la búsqueda de un amor que nunca llegara.
           


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